ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL
Dra. Lucy Calderón Zumárraga
Odontóloga Neurofocal
099 988 5442 - 2 39 31 808
La O.N.F. viene de dos palabras NEURO que hace relación directa al neurovegetativo que se encuentra en forma ubicuitaria en nuestro cuerpo y FOCAL que es el punto a partir del cual se pueden desencadenar múltiples alteraciones tanto locales como a distancia en el organismo.
El Dr. Ernesto Adler un médico y odontólogo amigo de Dr. Walter y Dr. Ferdinand Huneke realizó investigaciones del CAMPO INTERFERENTE, llegando a concluir que los dientes juegan papel decisivo en el estado de salud de las personas. El Dr. Adler realizó un mapeo de las relaciones que existen entre cada grupo dentario y el resto del organismo, concluyendo que cuando un odontón entra en contacto con vibraciones o cualquier otro tipo de manipulación, el meridiano energético con el cual está conectado se estresa, es por ello que cada vez que tratamos un odontón debemos estabilizar al órgano correspondiente.
Es de suma importancia tomar en cuenta las relaciones de las piezas dentarias con el resto del organismo ya que estas actúan como verdaderas baterías de información energética del estado de salud en el que se encuentran los órganos internos. El Dr. Reinhold Voll junto con Fritz Werner (ingeniero eléctrico) llegan a determinar que la membrana celular tiene un potencial eléctrico que oscila entre 50mv y 70mv. Y que estos valores pueden ser medidos a través de un potenciómetro; es por ello que previa a la atención dental el paciente debe acudir a la consulta con una radiografía panorámica para realizarle el DIAGNÓSTICO NEUROFOCAL que consiste en medir el potencial eléctrico del meridiano relacionado con el odontón que se encuentra afectado o comprometido.
Son considerados niveles entre 50 y 70mv como valores de normotonía, si estos valores suben, es porque el meridiano se encuentra en estado inflamatorio o de defensa en tanto que si los valores bajan es porque el organismo está vagotónico y podría estar asociado con procesos degenerativos.
Luego de este análisis neurofocal, podemos emprender un tratamiento holístico considerando al paciente en su esencia misma de cuerpo y alma.
La Odontología Neurofocal se encarga de eliminar los Campos Interferentes o espinas irritativas que están alterando el normal funcionamiento del organismo, sin embargo, no por ello se constituye en una odontología mutiladora a no ser que el estado de salud del paciente lo determine.
La O.N.F. es 100% preventiva porque estamos Evitando, Limitando y en muchas ocasiones Erradicando procesos morbosos que pueden desencadenarse en los pacientes con funestas consecuencias.
Es imprescindible que todo profesional de cualquier especialidad odontológica, tenga conocimiento de la Odontología Neurofocal a fin de que no se quede únicamente con su accionar mecanicista, sino que sepa como actuar frente a un proceso FOCAL y de esta manera tratar a los pacientes de una forma más humana.
Los Odontólogos Neurofocales, trabajamos conjuntamente con el médico tratante del paciente y utilizamos terapias encaminadas a potencializar sus mecanismos de defensa.
Dentro de estas terapias se encuentra el Ozono que es un gas cuyas propiedades germicidas, antimicóticas y viricidas, permiten optimizar los tratamientos odontológicos en las diferentes especialidades ya que se trata de una oxidación controlada biológicamente.
El Dr. Fish fue el primer odontólogo que utilizó agua ozonizada en forma de enjuague, lo administró al Dr. Peyer un cirujano quien al experimentar la mejoría de sus encías optó por aplicar el agua ozonizada como terapia complementaria en sus tratamientos quirúrgicos.
Tomando en cuenta que en la boca se encuentran gérmenes anaerobios en mayor cantidad, al ponerse en contacto con el ozono, este universo de patógenos es lisado por parte del ozono ya que los gérmenes anaerobios no tienen la capacidad de producir enzimas capaces de destruir el ozono, por lo que la acción hiperoxidante los extermina.
En el caso de las Osteonecrosis producidas por una falta de irrigación en el hueso luego de una exodoncia, la irrigación con agua Ozonizada permite la regeneración ósea porque el Ozono aumenta la concentración de oxígeno en los eritrocitos y mejora la microcirculación sanguínea induciendo así a su total regeneración.
Los beneficios del ozono se ven reflejados en todos los tratamientos dentales ortodónticos, operatoria dental, periodoncia, endodoncia, etc. Actualmente estamos aplicando para aclaramientos dentales que pueden repetirse tantas veces como fueran necesarios sin que provoquen las tan molestosas sensibilidades dentales para lo cual se requiere de la confección de una cubeta.
Invito a mis colegas a formar parte del mundo maravilloso de la Odontología Neurofocal.